SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número100Diverso, transmorfo: el sexo que no esAtendimiento online y sexualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

BRANCALEONI, Ana Paula Leivar. Desaquendando el humor en el campo de batalla: invitaciones promovidas por travestis de bajos ingresos. J. psicanal. [online]. 2021, vol.54, n.100, pp. 51-68. ISSN 0103-5835.

Se propone analizar, a través de una investigación etnográfica, el humor de un grupo de travestis del interior de São Paulo, con el soporte teórico del psicoanálisis. Sus objetivos específicos son comprender: el uso del pajubá, un dialecto compartido por el grupo, en el humor que producen estas personas; las funciones del humor en las relaciones establecidas con la heteronormatividad. Dialogaremos con extractos de entrevistas y situaciones observadas durante el trabajo de campo. A partir del análisis temático, se identificaron varias dimensiones del humor producido, a saber: constitución de modos de sociabilidad, despatologización de la travestilidad, indicio del carácter de performance del binarismo de género, transformación de la angustia en risa y celebración de la vida.

Palabras clave : humor; travestilidad; psicoanálisis; pajubá.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License