SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número100Temas de género, del psicoanálisis y de la educación"Tú-serás-heterosexual-o-no-serás": la lesbianidad en las Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

OLIVEIRA, Marianna Ramos e. "Cosa de niña": implicaciones y atribuciones del femenino en el cuidado de una adolescente. J. psicanal. [online]. 2021, vol.54, n.100, pp. 115-128. ISSN 0103-5835.

Este artículo tiene como objetivo discutir aspectos y atribuciones del femenino en la constitución de la mente y expresión de la sexualidad de una adolescente de trece años. Para eso, son utilizados fragmentos de sesiones realizadas durante un año y medio de trabajo psicoanalítico. El discurso presentado por los padres significa la feminidad por una comprensión basada en la fantasía de la carencia original, en la que las características de la niña son afirmadas por lo que no tiene y no puede ser, limitando posibilidades de reconocimiento más genuinas. En cuanto a la paciente, se discute el rechazo de la feminidad no como una expresión ontológica, sino como una expresión defensiva, para encontrar formas de existencia propia en oposición a las expectativas de los padres. El artículo discute aspectos del "venir a ser" propios de la adolescencia, precedidos a la definición de sexualidad, entendiendo lo femenino como una construcción individual que calificará las posibilidades de expresión del yo en la continencia y la creatividad.

Palabras clave : psicoanálisis; adolescencia; género; psicología clínica.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License