SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número101Ideias para pensar o século XXITecnonarciso: Eros e identidade no reino da imagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

CASSORLA, Roosevelt M. S.. Arrancando los ojos: reflexiones sobre el negacionismo. J. psicanal. [online]. 2021, vol.54, n.101, pp. 35-55. ISSN 0103-5835.

El texto tiene como objetivo estudiar el negacionismo desde un punto de vista psicoanalítico. Inicialmente se estudian personajes míticos, proponiendo que Liríope, Edipo y Yocasta "hacían la vista gorda" a la realidad. A continuación, se discuten situaciones clínicas en las que los pacientes deforman su percepción de la realidad atacando su aparato de percepción, en particular su visión. El estudio clínico se articula con el enfoque del negacionismo social. Se propone que, en estas situaciones, lo negado es reemplazado por una nueva realidad basada en narrativas mentirosas que buscan recuperar mitos ancestrales idealizados. También se discuten aspectos de la formación analítica. El trabajo se concluye alertando sobre el riesgo de negar los peligros que plantea el negacionismo fanático.

Palavras-chave : negacionismo; negación; desmentida; visión; formación psicoanalítica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License