SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue101Technonarcisism: Eros and identity in the image realmThe psychoanalytic clinic in therapeutic accompaniment: experience, writing and transmission author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

SANTOS, Vanessa Silva dos  and  CASTANHO, Pablo. Sufrimiento psíquico en la universidad: reflexiones sobre la pertenencia y el racismo. J. psicanal. [online]. 2021, vol.54, n.101, pp. 73-88. ISSN 0103-5835.

Este artículo propone reflexiones sobre el sufrimiento psíquico en el contexto universitario, destacando el problema del racismo desde una viñeta clínica. Como referencia teórica a esta tarea utilizaremos las contribuciones de las Teorías Psicoanalíticas de Grupo, en particular el pensamiento del psicoanalista francés René Kaës. El acceso a la educación superior para algunos estratos sociales no se da sin la existencia de varias barreras que afectan las condiciones de pertenencia efectiva a la universidad; esas barreras incluyen cuestiones de clase, raza y género. A partir de la experiencia presentada, proponemos una problematización que coloca el racismo brasileño en el campo del pacto denegativo. La invisibilidad del debate sobre el tema del color de la piel frente a la supuesta democracia racial en Brasil son mecanismos que sustentan el racismo institucional en el país. De esta manera, entendemos que la lucha contra el racismo exige la ruptura del pacto de silencio y la inmovilidad que lo sustenta.

Keywords : estudiantes universitarios; sufrimiento psíquico; teorías psicoanalíticas grupales; racismo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License