SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número101Sofrimento psíquico na universidade: reflexões sobre pertencimento e racismoÁguas paradas, um rio que corre: a linguagem das tormentas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

ALVES, Lucas de Oliveira; BLOSS, Gerusa Morgana  e  MARSILLAC, Ana Lúcia Mandelli de. La clínica psicoanalítica en acompañamiento terapéutico: experiencia, escritura y transmisión. J. psicanal. [online]. 2021, vol.54, n.101, pp. 89-104. ISSN 0103-5835.

El artículo se refiere a la experiencia clínica en el dispositivo de acompañamiento terapéutico (at) en un proyecto de extensión universitaria. El proyecto en cuestión se refiere a la clínica ampliada y cuenta con el apoyo del psicoanálisis. Abordamos la dimensión de la escritura: del sujeto, de los casos, de la transmisión, destacando algunos fundamentos de las teorizaciones freudianas y lacanianas, en diálogo con autores contemporáneos, que orientan la escucha y construcción de los casos. Destacamos la relación del sujeto con la ciudad: la dinámica de vinculación con la red, con la familia y con la comunidad indica que la dinámica del AT colabora con la reconfiguración de espacios y significados de la vida. Así, este dispositivo se presenta como una posibilidad para componer y tejer estrategias antiasilo.

Palavras-chave : acompañamiento terapéutico; psicoanálisis; clínica; ciudad; escritura.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License