SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número101Águas paradas, um rio que corre: a linguagem das tormentasClínica Transcultural: o exercício de uma psicanálise decolonial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

WEISSMANN, Lisette. ¿Psicoanálisis en lengua extranjera?. J. psicanal. [online]. 2021, vol.54, n.101, pp. 123-140. ISSN 0103-5835.

Este artículo discute el tema del idioma elegido para el análisis. El trabajo parte de los obstáculos en el trabajo psicoanalítico en la lengua materna de un analizando, para pensar clínica y teóricamente, la elección de una lengua extranjera como una forma poderosa de expresar y profundizar sobre la vida emocional de los sujetos. El objetivo es problematizar los casos de personas polilingües, bilingües y aquellos que solo hablan su lengua materna, pensando en el idioma como un medio de manifestación de la vida psíquica en psicoanálisis. A través de casos clínicos se discute el uso de la lengua materna y la lengua extranjera para el análisis, los malentendidos entre parejas interculturales y los migrantes en proceso de duelo por la tierra abandonada y la inseguridad sobre la nueva lengua a aprender en el país de acogida.

Palavras-chave : lengua materna; lengua extranjera; parejas interculturales; malentendidos; migración.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License