SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número101Turbulência e ausência na relação analítica"Introdução ao narcisismo" ou "Introdução do narcisismo": sobre os prejuízos de compreensão resultantes da tradução Standard índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

CARDOSO, Bruno Cavaignac Campos  e  AMPARO, Deise Matos do. Para una escucha sensible: la escarificación en la adolescencia como fenómeno multifacético. J. psicanal. [online]. 2021, vol.54, n.101, pp. 221-237. ISSN 0103-5835.

La escarificación es el comportamiento de una persona para lastimarse a sí mismo sin una intención consciente de suicidarse o realizar un acto de perversión sexual. Recientemente, se ha identificado el aumento de dichos hábitos, los cuales se asocian frecuentemente al período de la adolescencia. Este artículo tiene como objetivo contribuir a la visión psicoanalítica sobre la autolesión en el período de la adolescencia, buscando contemplar este fenómeno metapsicológico y su especificidad clínica. Por lo tanto, entrevistamos a adolescentes que se cortaron y usamos algunos extractos de entrevistas. En general, la práctica de la autolesión se relaciona con una intrincada cadena asociativa, en la que el significado del corte a menudo elude a quienes se cortan. La función de corte es diversa. A menudo, la autolesión se relaciona con afectos traumáticos y defectos de simbolización, a los defectos identitarios del narciso, a la agresión erotizada impulsa el avance hacia el cuerpo; al "corte" del sufrimiento, transformándolo en dolor físico, entre otras posibilidades. Para trabajar con estos temas, se sugiere que la intervención clínica sea "a medida" para cada uno de los atendidos, ya que se recomienda a los clínicos ser sensibles en su escucha de la psicodinámica cortante y sus significados latentes.

Palavras-chave : escarificación; automutilación; autolastimarse; autolesiones; adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License