SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número102Movimientos inquietantes en psicoanálisisHiperconectividad y agotamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

ALMEIDA, Alexandre Patricio de. El superego arcaico, las redes sociales y su relación con el Burnout en la era del cansancio. J. psicanal. [online]. 2022, vol.55, n.102, pp. 105-123. ISSN 0103-5835.

Teniendo en cuenta las nuevas formas de subjetivación derivadas de la cultura neoliberal, este artículo aborda una posible relación entre el uso de las redes sociales por parte de los psicoanalistas - puesto en práctica principalmente después (y durante) la incidencia de la pandemia - y la ocurrencia del burnout como estado de sufrimiento psicológico que denuncia los males de un yo fuertemente presionado por las demandas de producción intensa presentes en el espacio virtual. En este sentido, para justificar nuestras hipótesis, utilizamos el concepto de superego arcaico definido por Melanie Klein en sus primeros trabajos, articulándolo con las consideraciones de Byung-Chul Han sobre la sociedad del cansancio.

Palabras clave : Melanie Klein; burnout; superego arcaico; neoliberalismo.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License