SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue102The archaic superego, social networks and their relationship with Burnout in the age of tiredness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

LEITE, Pedro Colli Badino de Souza. Hiperconectividad y agotamiento. J. psicanal. [online]. 2022, vol.55, n.102, pp. 127-147. ISSN 0103-5835.

El artículo presenta la idea de que la hiperconectividad contemporánea es la base de un fenómeno inédito en nuestra cultura: la captura y simbolización de nuestra vida inconsciente a través del trabajo conjunto entre big data e inteligencia artificial. Tal proceso se describe en detalle y se compara con los conceptos de 'función alfa' y 'construcción'. Si las grandes tecnológicas tienen máquinas que realizan funciones psicoanalíticas parciales, nos enfrentamos a un nuevo sistema económico, el capitalismo de vigilancia, y un nuevo tipo de metapsicopoder que se ha utilizado para influir en las elecciones en todo el mundo. Así, el Psicoanálisis se encuentra interpelado tanto desde el ángulo clínico como en su vocación histórica de reflexionar sobre las vísceras inconscientes del poder.

Keywords : sicoanálisis; simbolización; big data; inteligencia artificial; capitalismo de vigilancia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License