SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue102The utopias of Ai Weiwei: object a, art and politicsBetween ants and termites author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

CESAR, Fátima Flórido  and  RIBEIRO, Marina Ferreira da Rosa. El revestimiento melancólico de la pandemia y la función vitalizadora del analista. J. psicanal. [online]. 2022, vol.55, n.102, pp. 201-217. ISSN 0103-5835.

A partir del escenario de la pandemia, que desencadenó un dolor inconsolable, la pena, la culpa y un sinfín de reparaciones, compartimos en este artículo la suposición de que prevaleció lo que aquí llamamos fortaleza melancólica, desencadenada por la necesidad del aislamiento social además de las muertes inesperadas y la prohibición de rituales de entierro. De allí surgieron padecimientos de leve melancolía a estados de ser superados por una densa melancolía que nos convocaba, como analistas, afectados también por la pandemia, a no perder de vista nuestra función vitalizadora. Para profundizar en la reflexión, presentamos un fragmento clínico que nos alerta sobre la necesidad de encontrar formas de cuidar a nuestros pacientes, para que el dolor personal no forme una especie de adherencia a la situación colectiva de desamparo y dificultades para soñar con el futuro.

Keywords : pandemia; melancolía; función vitalizadora; futuros.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License