SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue78The psychopedagogic interventive partner in action Promove culturalDifficulties of learning in the initial series of the fundamental teaching and actions psycho and pedagogic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicopedagogia

Print version ISSN 0103-8486

Abstract

COMELLAS, Maria Jesús. La violencia a las escuelas: ¿por qué un cambio de enfoque?. Rev. psicopedag. [online]. 2008, vol.25, n.78, pp. 255-263. ISSN 0103-8486.

Los análisis de las relaciones entre el alumnado que centran su atención en la descripción de hechos, actuaciones individuales y respuestas también individuales distorsionan uno de los principales objetivos de la educación: potenciar el proceso de socialización de toda la población en el marco del grupo y de los grupos en el seno de la institución escolar. En estos momentos de grandes cambios y en el seno de sociedad complejas se deben buscar referentes que permitan comprender las dinámicas y los factores que van determinando los hechos y conductas a fin de posibilitar una acción educativa que supere este enfoque inmovilista y permita buscar nuevas estrategias que logren una mejora relacional entre el alumnado. Para ello se ha creído imprescindible ahondar en el análisis de un cambio de enfoque y de mirada a las dinámicas y los fenómenos que determinan. Con este objetivo, fundamental en el marco de la investigación que se presenta, se busca cómo el profesorado amplia su mirada y puede, así mismo, buscar un enfoque en su trabajo estableciendo redes relacionales en el seno de los equipos de centro y de la municipalidad.

Keywords : Instituciones académicas; Violencia; Problemas sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License