SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue79Use of neuropsychological tests for the assessment of learning disabilitiesCharacterization and correlation of developmental dyslexia and auditory processing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicopedagogia

Print version ISSN 0103-8486

Abstract

SOTO, César Merino; MENDOZA, Luis Honores  and  RAMIREZ, Walter García. Prueba del dibujo de una persona para estimar la habilidad intelectual para en niños, adolescentes y adultos, DAP-IQ (Reynolds y Hickman, 2004). Rev. psicopedag. [online]. 2009, vol.26, n.79, pp. 77-87. ISSN 0103-8486.

Se presenta, un análisis descriptivo de las propiedades psicométricas y sugerencias aplicativas de la Prueba de Habilidad Intelectual para el Dibujo de una Persona en Niños, Adolescentes y Adultos, DAP: IQ, la cual nos permite hacer una estimación de la habilidad intelectual de forma general, en personas con edades desde los 4 hasta los 89 años; por medio del dibujo de la figura humana. Posee una aplicación e interpretación sencilla y rápida; permitiendo estimar la inteligencia de manera confiable y válida, pues posee menos influencia de la habilidad artística y motora, con respecto a pruebas anteriores de la misma naturaleza; y un mayor control de aspectos culturales en el sistema de calificación del dibujo. Se comentan las ventajas y limitaciones.

Keywords : Diseño; Inteligencia; Cognición; Pruebas de inteligencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License