SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número79O uso de instrumentos neuropsicológicos na avaliação de dificuldades de aprendizagemCaracterizando e correlacionando dislexia do desenvolvimento e processamento auditivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicopedagogia

versión impresa ISSN 0103-8486

Resumen

SOTO, César Merino; MENDOZA, Luis Honores  y  RAMIREZ, Walter García. Prueba del dibujo de una persona para estimar la habilidad intelectual para en niños, adolescentes y adultos, DAP-IQ (Reynolds y Hickman, 2004). Rev. psicopedag. [online]. 2009, vol.26, n.79, pp. 77-87. ISSN 0103-8486.

Se presenta, un análisis descriptivo de las propiedades psicométricas y sugerencias aplicativas de la Prueba de Habilidad Intelectual para el Dibujo de una Persona en Niños, Adolescentes y Adultos, DAP: IQ, la cual nos permite hacer una estimación de la habilidad intelectual de forma general, en personas con edades desde los 4 hasta los 89 años; por medio del dibujo de la figura humana. Posee una aplicación e interpretación sencilla y rápida; permitiendo estimar la inteligencia de manera confiable y válida, pues posee menos influencia de la habilidad artística y motora, con respecto a pruebas anteriores de la misma naturaleza; y un mayor control de aspectos culturales en el sistema de calificación del dibujo. Se comentan las ventajas y limitaciones.

Palabras clave : Diseño; Inteligencia; Cognición; Pruebas de inteligencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License