SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue104Potentialities of a collaborative model for the appropriation of ICT in a context of social vulnerability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicopedagogia

Print version ISSN 0103-8486

Abstract

COMELLAS, Maria Jesús. El reconocimiento del saber de la generación sénior. Rev. psicopedag. [online]. 2017, vol.34, n.104, pp. 228-241. ISSN 0103-8486.

Se plantea un breve análisis de los múltiples cambios que se dan en totas las generaciones y en menor medida para la generación sénior a la que se le continúan atribuyendo roles y actividades con una mirada anacrónica lo que comporta que en los diferentes sectores sociales se tengan intereses e imágenes diferentes: apoyo y cuidado de los nietos y nietas en el entorno familiar; generación destinataria para el consumo de las ofertas de ocio y tecnología; apoyo en tareas de voluntariado y, finalmente, grupo destinatario de las acciones que realizan los servicios sanitarios para lograr una mayor calidad de vida. Se evidencia el sesgo de las propuestas con las consiguientes interpretaciones y discriminaciones que no disminuyen los estereotipos vinculados a la edad ni abren oportunidades nuevas. Se expone el marco teórico que sustenta el proyecto "Construcción de conocimiento a partir de relaciones multigeneracionales" y se muestra la investigación que se ha realizado, partiendo del análisis de caso, siguiendo los parámetros de la metodología Investigación Acción Participativa. Se analiza el proceso seguido con la participación de las tres generaciones: alumnado, profesorado y generación sénior. Finalmente se evidencia el valor del proyecto con la valoración cualitativa de las tres generaciones.

Keywords : Conocimiento; Relaciones Intergeneracionales; Investigación; Aprendizaje Social; Envejecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License