SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número115A influência de mídias multissensoriais na aprendizagem de crianças com transtorno de leitura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicopedagogia

versão impressa ISSN 0103-8486

Resumo

CARRASCO CURSACH, Javiera et al. Competencias genéricas de/la profesional psicopedagogo/a*: Análisis transmetodológico para la actualización del perfil profesional por medio de una experiencia de investigación acción participativa. Rev. psicopedag. [online]. 2021, vol.38, n.115, pp. 121-132. ISSN 0103-8486.  http://dx.doi.org/10.51207/2179-4057.20210010.

El presente artículo da cuenta de los principales hallazgos generados a partir del proyecto de investigación denominado "Perfil del profesional psicopedagogo/a: Aportes desde una revisión epistemológica a la praxis en Chile. Concepto, ámbitos de acción y roles actuales" realizado por la Agrupación de profesionales Psicopedagogos/as de Chile en el período 2019-2020. En esta primera etapa, por medio de una transmetodología de la investigación con enfoque de Investigación Acción Participativa (IAP), se establece un constructo teórico fundamentado en la empiria, que categoriza las competencias genéricas de los/as profesionales psicopedagogos/as en cuatro áreas principales: investigación, evaluación, acompañamiento y orientación y/o asesoramiento psicopedagógico. Las categorías elaboradas se fundamentan en la triangulación hermenéutica entre datos, teoría y experiencias de diversos actores/as de la Psicopedagogía chilena (académicos/as, trabajadores/as y estudiantes) e invitan a la reflexión en torno a la ruptura paradigmática emergente, la identidad disciplinar, la transmetodología de la investigación y las aportaciones desde la complejidad en la práctica profesional.

Palavras-chave : Psicopedagogía; Complejidad; Transmetodología; Investigación Acción Participativa; Competencias Genéricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License