SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Brugada syndrome unmasked by fever and paradoxical lower degree of dromotropic disturbance in the right ventricular outflow tract índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Journal of Human Growth and Development

versão impressa ISSN 0104-1282versão On-line ISSN 2175-3598

Resumo

ANDREU, Mauro; POLICASTRO, Pablo; CARVALHO, Tatiana Dias de  e  PARDO, Yolanda. Teoría de la complejidad en la atención del paciente con dolor. J. Hum. Growth Dev. [online]. 2022, vol.32, n.2, pp. 182-186. ISSN 0104-1282.  http://dx.doi.org/10.36311/JHGD.V32.13365.

Los sistemas no lineales no son susceptibles de ser investigados con métodos reduccionistas. En este sentido, la teoría de la complejidad ofrece un enfoque alternativo para cuantificar la importancia de los factores contextuales (FCs) en el paciente con dolor. El resultado del uso positivo (placebo) o negativo (nocebo) de FCs en el tratamiento podría ser responsable de gran parte de un componente no específico de la eficacia del tratamiento, afectando directamente la calidad de los resultados relacionados con la salud del paciente (por ejemplo, dolor, funcionalidad o satisfacción). En los últimos años se ha incrementado la comprensión del valor de estos efectos. A pesar del creciente interés, el conocimiento y la conciencia de ellos es actualmente limitado y heterogéneo entre profesionales de la salud, lo que reduce su valor traslacional en el campo de la salud.

Palavras-chave : complejidad; factores contextuales; profesionales de la salud; dolor; placebo; nocebo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License