SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Proposta de intervenção com Grupo Multifamiliar com famílias nomeadas pela escola como violentas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão impressa ISSN 0104-5393versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

ZAKABI, Denise. Clínica LGBT: contribuciones del psicodrama para la superación del estigma y de la discriminación. Rev. bras. psicodrama [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 06-14. ISSN 0104-5393.

La población LGBT ha sufrido históricamente de estigma y discriminación debido a su orientación sexual y identidad de género. Los movimientos sociales han promovido reverberaciones en los medios de comunicación, reivindicando respuestas programáticas del gobierno. El objetivo de este artículo es dar a conocer la experiencia de atendimiento psicológico en el Centro de Referencia LGBT Janaina Dutra, un servicio de la municipalidad de la ciudad de Fortaleza. Este servicio vislumbra fortalecer al ciudadano que se lo utiliza, poder hacer frente a los momentos de crisis, de una manera espontánea y creativa, a través de la terapia psicodramática breve focal. El método psicodramático facilitó la reflexión y amplió las interacciones verbales al concretizar y transformar estructuras cristalizadas y, inclujo, trabajar las propias discriminaciones internalizadas. Se espera que este artículo pueda contribuir con la práctica de profesionales que atiendan al público LGBT.

Palavras-chave : Orientación sexual; Identidad de género; Estigma; Discriminación; Homofobia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )