SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Clínica LGBT: contribuições do psicodrama para superação do estigma e da discriminaçãoPsicodrama com crianças: das intervenções clínicas às psicossociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão impressa ISSN 0104-5393versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

SOARES, Luisa Villela  e  PENSO, Maria Aparecida. Propuesta de intervención con Grupo Multifamiliar con familias designadas por la escuela como violentas. Rev. bras. psicodrama [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 15-24. ISSN 0104-5393.

El artículo presenta los resultados de la metodología utilizada en las reuniones multifamiliares con familias que tienen en comun la violencia en su dinámica cotidiana. Además de estos resultados con la perspectiva de prevenir la violencia contra los niños y adolescentes, la investigación busca algunos pensamientos sobre el funcionamiento de estas familias. El material producido en cinco reuniones con ocho familias donde se buscó construir el enfoque que permitiera pensar en las relaciones familiares y en lo que ellos consideraban riesgo o potencialidad en su funcionamiento. Los resultados apuntan que la violencia presente en la vida cotidiana se refleja directamente en la vida familiar. Esta violencia en su mayor parte se debe a la creciente debilidad del Estado para cumplir con su rol de garantizar los derechos de los ciudadanos.

Palavras-chave : Relaciones familiares; Intervención social; Violencia; Prevención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )