SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Proposta de intervenção com Grupo Multifamiliar com famílias nomeadas pela escola como violentasMatriz do Sonhar Social: uma proposta brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão impressa ISSN 0104-5393versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

WECHSLER, Mariângela Pinto da Fonseca; SANTOS, Thaís Figueiredo dos; SANTOS, Maria Altenfelder dos  e  SILVEIRA, Mariana Negrão. Psicodrama con niños: de las intervenciones clínicas hacia las psicosociales. Rev. bras. psicodrama [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 25-35. ISSN 0104-5393.

El texto presenta las intervenciones clínicas y socioeducativas con niños, partiendo de los trabajos de psicoterapia individual, grupal e institucionales. Dessarrolla el concepto y muestra cómo la Realidad Suplementar puede ser de gran valor para el trabajo familiar con niños pequenos, permitiendo así, el replanteamiento de las relaciones en status nascendi y la disminución del síntoma. Señala la importancia de la subjetividad del director en la condución de un grupo psicoterapéutico. Muestra intervenciones socioeducativas en la Casa de Atención a Niños y Adolescentes con Cáncer (GRAACC) destinada a caminar en la dirección de la demanda, actualizando un movimiento instituyente. Por fin, señala las especificidadesde de las intervenciones en el trabajo con los niños en los enfoques psicoterapéutico y socioeducativo y enfatiza la importancia de la formación de psicodramatistas que trabajan con niños.

Palavras-chave : Psicodrama con niños; Realidad Suplementar; Intervenciones clínicas y socio-educativas; Subjetividad del Director; Formación de psicodramatista de niños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )