SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Psicodrama com crianças: das intervenções clínicas às psicossociaisContribuições para uma Psicopatologia Psicodramática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão impressa ISSN 0104-5393versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

HAZAN, Gloria; KNOBEL, Anna Maria  e  FERNANDES, Eni. Matriz del Soñar Social: una propuesta brasileña. Rev. bras. psicodrama [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 36-44. ISSN 0104-5393.

La Matriz del Soñador Social (Social Matrix Dreaming) es un método creado por Gordon Lawrence en el Instituto Tavistok de Londres en 1982, en el que los participantes cuentan espontáneamente sus sueños entre sí en un proceso de libre asociación que produce una Matrix coinconsciente. En este artículo se relata cómo el método fue asociado por psicodramatistas brasileñas al Sociodrama de J.L. Moreno, utilizado como práctica transcional entre el mundo onírico de los participantes y las escenas coconstruídas en el Sociodrama, que permiten una comprensión más amplia de la realidad social del grupo. También se presenta un ejemplo de una intervención pública en el Centro Cultural São Paulo (CCSP) en 2013.

Palavras-chave : Matriz del Soñar Social; Coinconsciente; Sueños; Sociodrama.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )