SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Coinconsciente para além do tempo e do espaçoO vínculo entre profissional de saúde e pessoas com transtornos alimentares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão impressa ISSN 0104-5393versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

LIRA, Adriana; CERQUEIRA, Edenir Christine  e  GOMES, Candido Alberto. Las relaciones interpersonales entre adolescentes: el test sociométrico como recurso para la superación de conflictos y violencias en las escuelas. Rev. bras. psicodrama [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 24-33. ISSN 0104-5393.  http://dx.doi.org/10.15329/0104-5393.20160004.

Este artículo objetiva destacar el test sociométrico como recurso para subsidiar el trabajo docente en clase en el acompañamiento de las relaciones interpersonales entre los adolescentes para mediar los conflictos, educarlos para la convivencia social y la superación de la violencia. El mapa de la tela de relaciones se diseñó en una clase de sexto grado de la educación primaria de una escuela pública, conocida por sus ocurrencias violentas y ubicada en la periferia urbana de Brasília, Brasil. Sus resultados indicaron que la maestra, al desconocer los estudiantes y las orígenes de los conflictos entre ellos, intentaba experimentar medidas reactivas en sus tentativas. Como consecuencia, el ciclo de violencia se incrementaba, lo que contribuía para su pérdida de interés en la profesión.

Palavras-chave : relaciones interpersonales; adolescencia; conflicto; violencia escolar; sociometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License