SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La relación entre profesionales de la salud y personas con trastornos de la alimentaciónLas relaciones amorosas y la posmodernidad: las contribuciones de psicodrama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicodrama

versión impresa ISSN 0104-5393versión On-line ISSN 2318-0498

Resumen

ZAKABI, Denise. Sociodrama de proyección de futuro con jóvenes asentados: reuniones y despedidas. Rev. bras. psicodrama [online]. 2016, vol.24, n.1, pp. 44-51. ISSN 0104-5393.  http://dx.doi.org/10.15329/0104-5393.20160006.

Este trabajo presenta el análisis de una proyección futura de sociodrama con jóvenes de un asentamiento situado en el litoral de Ceará, Brasil. Se ha formado un grupo de sociodrama en una escuela secundaria rural. Los jóvenes deseaban continuar sus estudios y ejercer una profesión que les permita mayores ingresos. Para eso, tienen que estudiar en otras ciudades. Lo que llamó la atención fue el arraigo de que estos jóvenes tienen con el lugar donde viven y con las personas que conviven, porque a ellos les gustaría volver después de completar sus estudios. Las políticas públicas pueden ampliar o limitar los proyectos futuros de los jóvenes, ofreciendo condiciones de permanencia en las zonas rurales. En particular, este estudio contribuye a la reflexión sobre cómo el sociodrama puede ayudar las comunidades.

Palabras clave : grupos sociales; rol de tocar; adolescentes; migración humana; ambiente rural.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License