SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Morenian tools develop environmental collaboration processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicodrama

Print version ISSN 0104-5393On-line version ISSN 2318-0498

Abstract

TORRES, Roberta Rodrigues Alves; SPIZZIRRI, Giancarlo; BENATTI, Edna Terezinha  and  ABDO, Carmita Helena Najjar. Psicoterapia preoperatoria en grupos de hombres y mujeres transexuales participantes del proceso de reasignación de sexo. Rev. bras. psicodrama [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 2-16. ISSN 0104-5393.  http://dx.doi.org/10.15329/2318-0498.20160015.

Personas transexuales han sido divididas en dos grupos para proceder al tratamiento psicoterápico semanal en el Programa de Estudios en Sexualidad (ProSex) del Instituto de Psiquiatría (IPq) del Hospital das Clínicas de la Faculdade de Medicina de la Universidad de São Paulo (HC-FMUSP) desde 2011; el primer grupo, compuesto por mujeres transexuales (MTS) - sexo masculino que se identifican con el género femenino, y el segundo grupo, compuesto por hombres transexuales (HTS) - sexo femenino que se identifican con el género masculino. Se levantaron datos clínicos y psicodinámicos de estos grupos. Durante los últimos años, fue comprobado la pertinencia de esto enfoque en dirimir los conflictos y el sufrimiento asociados a esta condición, además de notar las particularidades del manejo de los grupos relacionado con el género con lo que los individuos se identifican.

Keywords : transexualismo; disforia; psicoterapia de grupo; psicodrama; cirugía de reasignación sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License