SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Psychodrama and environment: being environmental, its perceptions and limitationsEpisteme of Sociodrama in the Brazilian Journal of Psychodrama author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicodrama

Print version ISSN 0104-5393On-line version ISSN 2318-0498

Abstract

CUNHA, Débora Cestaro da. Cantodrama: un instrumento de intervención terapéutica en el enfoque de psicodrama bipersonal y en grupo. Rev. bras. psicodrama [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 38-46. ISSN 0104-5393.  http://dx.doi.org/10.15329/2318-0498.20160018.

En este ensayo de investigación socionómica, hemos constatado y experimentado el canto como una herramienta para lograr la catarsis en el proceso de psicodrama en los dos tipos de investigación: el individuo en la clínica (en formato bipersonal) y en grupo a través de la experiencia de psicodrama del Cantodrama. Investigamos cualitativamente los contenidos que emergen a través de una descripción detallada de este nuevo fenómeno generado por el canto. Se analizaron los hechos y los datos de situaciones particulares para verificar la evidencia de la eficacia del Cantodrama en el enfoque del psicodrama. El acto cantado ha superado palabras, expresando el interior que se siente. De este modo, se observó que el canto y el drama - Cantodrama - unidos por el método del psicodrama de Jacob Levy Moreno, pueden y deben ser utilizados como una de las posibilidades terapéuticas estratégicas.

Keywords : psicodrama; canto; catarsis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License