SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Estresse pós-traumático: novidades, tratamento e PsicodramaEspontaneidade na terceira idade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão impressa ISSN 0104-5393versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

MALAQUIAS, Maria Célia; NONOYA, Denise Silva; CESARINO, Antonio Carlos Massarotto  e  NERY, Maria da Penha. Psicodrama y relaciones raciales. Rev. bras. psicodrama [online]. 2016, vol.24, n.2, pp. 91-100. ISSN 0104-5393.  http://dx.doi.org/10.15329/2318-0498.20160023.

Este artículo es fruto del tema de la mesa redonda "Psicodrama y relaciones raciales", presentada en el 20o Congreso Brasileño de Psicodrama, y tiene como objetivo discutir la relevancia de un espacio para compartir las prácticas, las vivencias y las investigaciones sobre relaciones raciales. Moreno presenta el Etnodrama, como la contribución del psicodrama para tratar los problemas étnicos. Bajo la perspectiva de Guerreiro Ramos, buscamos centrar en la parte de la historia de las relaciones étnicas en Brasil, marcadas por racismo y sufrimiento psíquico. Se evidencia la necesidad de conocer las especificidades de esas relaciones de prejuicio, discriminación y exclusión, que sutil o explicitamente, desencadenan profundas heridas emocionales. Movidos por las resonancias de la referida mesa, presentamos en este artículo nuestra discusión, añadidade seis declaraciones de participantes de la platea. Invitamos a los lectores a reflexionar: ¿Cómo los psicodramatistas pueden intervenir en esta realidad?

Palavras-chave : psicodrama; relaciones raciales y étnicas; sufrimiento; racismo; inclusión social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License