SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Reframing death in psychodrama approach: losses and gains in mourningSolitude and sociometric isolation: antithesis or synonymy - preliminary studies based on drug addiction groups author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicodrama

Print version ISSN 0104-5393On-line version ISSN 2318-0498

Abstract

VIEIRA, Érico Douglas. Psicodrama y posmodernidad: la espontaneidad como resistencia a los poderes vigentes. Rev. bras. psicodrama [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 59-67. ISSN 0104-5393.  http://dx.doi.org/10.15329/2318-0498.20170007.

El Psicodrama es un proyecto fundado en la Modernidad para buscar combatir las formas sociales que afectan a la libertad humana. Este estudio tiene como objetivo investigar las posibilidades de actualización del Psicodrama en los cambios subjetivos y sociales de la Posmodernidad. En la actualidad, lo que se percibe cada vez más son sentimientos de impotencia, insuficiencia personal y auto desprecio. La idea de la espontaneidad en un esfuerzo por recuperar una presencia que realza un cuerpo perceptor de acción que aprehende la realidad en sus múltiples significados y que busca transformar el contexto es una importante contribución del psicodrama. El concepto de espontaneidad puede representar una estrategia de resistencia a los poderes vigentes que desvitalizan las capacidades creativas y erosionan la confianza de los sujetos posmodernos.

Keywords : psicodrama; postmodernidad; espontaneidad; modernidad; empoderamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License