SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Psicodrama y posmodernidad: la espontaneidad como resistencia a los poderes vigentesÉtica de la alegría y la reunión: aclaraciones espinosanas y las perspectivas de psicodrama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicodrama

versión impresa ISSN 0104-5393versión On-line ISSN 2318-0498

Resumen

OLIVEIRA, Paulo Cesar de. Soledad y aislamiento sociométrico: antítesis y sinonimia - estudios preliminares a partir de grupos de drogadictos. Rev. bras. psicodrama [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 68-76. ISSN 0104-5393.  http://dx.doi.org/10.15329/2318-0498.20170008.

Este estudio investiga las similitudes entre el sentimiento de soledad y el concepto psicodramático de aislamiento sociométrico, así como las influencias que ejercen sobre las decisiones humanas, en el caso, la drogadicción. Se presenta algunos cuestionamientos a fin de entender qué lógicas afectivas de conductas están accionadas, qué personajes conservados están actuando, y cómo esos conceptos, tan ricos e importantes del Psicodrama contemporáneo, se cristalizan y se trasladan a otros contextos por el racimo de papeles y de qué manera se articulan con el aquí y ahora instalado en las relaciones establecidas entre las personas de los grupos atendidos. También investiga las posibilidades de superar ciertos dolores a partir de la superación de ese mismo estado de aislamiento.

Palabras clave : sociometría; codependencia; aislamiento social; soledad; abuso de drogas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License