SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Socio-educational supervision: sharing the construction of the supervisor role in PsychodramaPsychodramatic games as competence-based management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicodrama

Print version ISSN 0104-5393On-line version ISSN 2318-0498

Abstract

ROSAS, Eloisa Vilas Boas  and  CARIOCA, Jacinta Maria Grangeiro. Significaciones atribuidas a la ociosidad en los talleres de psicodrama en un organización no gubernamental. Rev. bras. psicodrama [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 37-46. ISSN 0104-5393.  http://dx.doi.org/10.15329/2318-0498.20170020.

Este artículo objetivó identificar las significaciones atribuidas al ocio a partir de talleres de psicodrama con el equipo de la Asociación de los Voluntarios del Hospital São José. Las necesidades emergentes a los comportamientos organizacionales y personales se protagonizaron en varias expresiones de los participantes: en el juego, en la entrega, en la escucha de sí y del otro, en la búsqueda de conciliar necesidades individuales y organizacionales evitando la dicotomía y rebuscando el movimiento de integración alineado a un tiempo que actúa en la verdad y en la presencia. La investigación de cuño bibliográfico y estudio de caso se centró en el análisis cualitativo evidenciando la riqueza del proceso grupal. Los resultados apuntan que la metodología de psicodrama ha favorecido la significación del ocio en una dimensión creativa, respaldando la pedagogía del ocio.

Keywords : psicodrama; organización no gubernamental; trabajo; ocio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License