SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Um caso sobre o brincar, o Psicodrama e as relações afetivasMétodos ativos de ensino: coconstrução subjetiva da capacidade de pensar o próprio pensamento em sala de aula índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

GESSER, Roselita  e  COSTA, Cleber Lázaro Julião. Niña Mujer Negra: Construcción de identidad y el conflicto ante una sociedad que no la representa. Rev. bras. psicodrama [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 18-30. ISSN 2318-0498.  http://dx.doi.org/10.15329/2318-0498.20180010.

El presente artículo tiene como propósito hacer la lectura y la reflexión acerca de la construcción de identidad étnico-racial de la niña mujer negra en el contexto de la escuela, donde hay una marca por el periodo de la adolescencia. Para el logro de esta meta, se realizó el estudio de la narrativa de la película titulada "Jennifer", donde hay la problematización de las cuestiones raciales y de la secuencia vivida por la protagonista, con enfoque psicodramático y estudios dirigidos a la construcción de la identidad afrocentrada. El objetivo es traer a la superficie los papeles sociales cristalizados a los que están sometidas niñas mujeres negras en una sociedad no representativa y que no valoriza positivamente la expresión de su ancestralidad.

Palavras-chave : niña; adolescencia; racismo; identidad étnico-racial; psicodrama.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License