SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2The psychodrama in the addiction treatment of pathological gambling and buying behaviorFrom the appointment with oneself to the meeting with your patient: psychodrama in medical training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicodrama

On-line version ISSN 2318-0498

Abstract

ALCANTARA, Carolina Moreira  and  CONCEICAO, Maria Inês Gandolfo. El uso de las piezas del ajedrez en el juego dramático: desdoblamientos sociométricos y sociodinámicos. Rev. bras. psicodrama [online]. 2018, vol.26, n.2, pp. 59-71. ISSN 2318-0498.  http://dx.doi.org/10.15329/2318-0498.20180027.

Este artículo propone el uso de las piezas del ajedrez en el psicodrama como objeto intermedio, abordando sus potencialidades y sus limitaciones. La técnica ha sido útil en la identificación de conflictos interpersonales en distintos enfoques psicoterapéuticos. Proponemos una articulación del ajedrez como instrumento psicodramático y sociométrico y las contribuciones de Moreno, explorando su utilización como: 1) caldeamiento para eliciar emociones e identificar conflictos; 2) instrumento de diagnóstico del átomo social; y 3) herramienta para realizar el test sociométrico. Se presenta un protocolo de aplicación del ajedrez en la construcción del átomo social en la atención individual, para auxiliar al terapeuta en la utilización de ese recurso. Se concluye que el uso psicoterápico de las piezas del ajedrez requiere del psicodramatista creatividad y espontaneidad.

Keywords : psicodrama; relaciones interpersonales; desempeño de papel; red social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License