SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Jogos psicodramáticos no processo de ensino-aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

NERY, Maria da Penha  e  GISLER, Júlia Villela Teixeira. Sociodrama: método activo en la investigación, en la enseñanza y en laintervención educativa. Rev. bras. psicodrama [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 11-19. ISSN 2318-0498.  http://dx.doi.org/10.15329/0104-5393.20190002.

En este artículo, las autoras presentan el sociodrama como un método activo por excelencia, por ser un método de acción y vivencial para la enseñanza, la investigación y el servicio a la comunidad; profundizan conceptos sobre grupos y fenómenos grupales recogidos en sus investigaciones; expone los desafíos del educador como un terapeuta social; y hacen reflexiones teórico-prácticas de sus intervenciones en diversas instituciones y áreas del conocimiento. Las autoras también demuestran, en una investigación sobre la inclusión de negros en la universidad, cómo el surgimiento de papeles sociales interfiere en las relaciones de poder en la sociedad y explicita la necesidad de desarrollo del diálogo empático; y presentan cómo la práctica sociodramática en la educación posibilita el manejo de conflictos y la creatividad en el contexto socioeducativo.

Palavras-chave : sociodrama; grupos; educação; pesquisa qualitativa; método ativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License