SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Sociodrama: método ativo na pesquisa, no ensino e na intervenção educacionalA transmissão psíquica do medo e sua rematrização pelo método ativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

BAPTISTA, Terezinha Tomé. Juegos psicodramáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev. bras. psicodrama [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 20-28. ISSN 2318-0498.  http://dx.doi.org/10.15329/0104-5393.20190003.

La metodología psicodramática es, en su esencia, un método activo. Psicodrama significa acción manifestada en las interrelaciones sociales en un clima relajado, favoreciendo la libertad de expresión para la emisión de respuestas nuevas, creativas y adecuadas a diferentes situaciones. La aplicación del método en el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de juego dramáticos y actividades espontáneas, garantiza efectos pedagógicos superiores a los esperados, porque ameniza el poder contenido en la interrelación jerárquica entre profesor y alumnos. Los participantes vivencian, incorporando el clima de baja tensión, los conceptos estudiados y los aplican en el cotidiano social. En este artículo proponemos describir intervenciones enfocadas en apredizaje, planteando hipótesis teóricas acerca de cómo el método opera, su efecto en la calidad del repertorio de respuestas, en la ampliación de la capacidad perceptiva de los involucrados en las diversas relaciones: alumno-alumno, alumno-profesor, alumnoaprendizaje.

Palavras-chave : aprendizaje; cognición; grupo; memoria .

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License