SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Metodologias ativas nas demandas educacionais contemporâneas: uma discussão à luz dos processos constituintes da singularidade humana em Edith SteinMétodo Educacional Psicodramático como metodologia ativa no contexto do estágio supervisionado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

CAMARGO, Ricardo Zagallo; LIMA, Manolita Correia  e  TORINI, Danilo Martins. Educación, medios de comunicación e internet: desafíos yposibilidades a partir del concepto de alfabetización digital. Rev. bras. psicodrama [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 106-116. ISSN 2318-0498.  http://dx.doi.org/10.15329/0104-5393.20190011.

La fuerte presencia de la comunicación digital en el cotidiano de las escuelas demanda una educación que ocupe el lugar de crítica y mediación ante los discursos en circulación. Ajustados a esa concepción y basados en la literatura y las investigaciones recientes, discutiremos el concepto de alfabetización digital (digital literacy), que implica el desarrollo de aptitudes para el empleo crítico y actualizado de los medios digitales, en particular, en el contexto de las metodologías activas de aprendizaje. Las consideraciones finales apuntan a los desafíos encontrados con el objetivo de establecer un diálogo virtuoso entre Educación y Comunicación y sugieren como posibles caminos el uso de las TICs que enfatiza su carácter comunicacional, así como el diálogo con los conceptos morenianos de espontaneidad y creatividad.

Palavras-chave : educación; alfabetización digital; metodologías activas; medios de comunicación; internet.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License