SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1A pedagogia psicodramática como um método facilitador na escolha do tema monográfico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

RODRIGUES, Algaides; GOMES, Darlise dos Passos  e  MARINS, Ândria. La importancia de los grupos en la reeducación de la vejez. Rev. bras. psicodrama [online]. 2019, vol.27, n.1, pp. 132-137. ISSN 2318-0498.  http://dx.doi.org/10.15329/0104-5393.20190014.

Se estudió cómo los grupos contribuyen a la reeducación del envejecimiento, utilizando el método fenomenológico existencial de la experiencia con los mayores. Las personas mayores informaron que percebían a la sociedad como excluyente, pero encontraron en los grupos el espacio para reproyectar sus vidas, una nueva visión del envejecimiento y la confirmación existencial de los compañeros. Los momentos considerados más significativos fueron aquellos en los que fueron protagonistas de la acción. Los grupos se destacan como un espacio privilegiado para la recuperación de la salud y el ejercicio de la ciudadanía de las personas mayores.

Palavras-chave : grupos por edad; vejez; psicodrama.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License