SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2IMAGODRAMA: uso de bonecos e objetos-auxiliares em psicodrama individual e on-lineDramatização on-line: psicoterapia da relação e psicodrama interno no psicodrama contemporâneo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

BELLO, Laura Dal  e  MARRA, Marlene Magnabosco. El fenómeno de la transgeneracionalidad en el ciclo de vida familiar: pareja con hijos pequeños. Rev. bras. psicodrama [online]. 2020, vol.28, n.2, pp. 118-130. ISSN 2318-0498.

El presente trabajo investiga la influencia del fenómeno de la transgeneracionalidad en el ciclo de vida familiar de pareja con hijos pequeños. A partir de los datos levantados por medio de genogramas, fue posible obtener una lectura sistémica al respecto de la familia de origen de cada uno de los cónyuges, así como de la familia nuclear constituida por ellos. Durante las sesiones de terapia de pareja, fue trabajado, entre otros temas, el concepto de diferenciación del self, posibilitándole a la pareja el entendimiento acerca del origen de sus problemas conyugales, los cuales emergieron después del nacimiento de sus hijas. Como consecuencia, la pareja pudo vivenciar cambios evolutivos en la relación conyugal, confirmando lo que la terapia boweniana dice sobre que el entendimiento es el vehículo de cura.

Palavras-chave : Transgeneracionalidad; Ciclo de vida familiar; Terapia de pareja; Diferenciación del self; Genograma.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License