SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Analysis of the correlation between the themes of the public psychodrama at CCSP and the newspaper headlines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicodrama

On-line version ISSN 2318-0498

Abstract

AMARAL, Mara Solange da Silva  and  COSTA-RENDERS, Elizabete Cristina. Desafíos al encuentro: Moreno y Freire contribuciones para la educación de jóvenes y adultos . Rev. bras. psicodrama [online]. 2020, vol.28, n.2, pp. 94-105. ISSN 2318-0498.

El hacer docente de las profesoras y de los profesores de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) presenta en su día a día múltiples desafíos relacionados a cuestiones socioeconómicas, de salud pública, de bienestar, cognitivas y de relación. Carga, también, todo el legado histórico del combate al analfabetismo, de las desigualdades sociales y de las fragilidades de las políticas públicas educacionales de esta modalidad de enseñanza. En este escenario desafiante, aproximaciones teóricas entre Jacob Levy Moreno y Paulo Freire contribuyen para una lectura crítica de las situaciones-límite presentes en el día a día del trabajo docente. El Sociodrama, como método de esta investigación, apunta a la espontaneidad-creatividad como posibilidad para la superación de las densas conservas culturales instaladas y de la posibilidad del Encuentro.

Keywords : Sociodrama; Educación de jóvenes y adultos; Encuentro; Espontaneidad-creatividad; Profesionalidad docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License