SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Análise das correlações entre os temas das sessões de psicodrama públicos do CCSP e suas manifestações na imprensa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

AMARAL, Mara Solange da Silva  e  COSTA-RENDERS, Elizabete Cristina. Desafíos al encuentro: Moreno y Freire contribuciones para la educación de jóvenes y adultos . Rev. bras. psicodrama [online]. 2020, vol.28, n.2, pp. 94-105. ISSN 2318-0498.

El hacer docente de las profesoras y de los profesores de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) presenta en su día a día múltiples desafíos relacionados a cuestiones socioeconómicas, de salud pública, de bienestar, cognitivas y de relación. Carga, también, todo el legado histórico del combate al analfabetismo, de las desigualdades sociales y de las fragilidades de las políticas públicas educacionales de esta modalidad de enseñanza. En este escenario desafiante, aproximaciones teóricas entre Jacob Levy Moreno y Paulo Freire contribuyen para una lectura crítica de las situaciones-límite presentes en el día a día del trabajo docente. El Sociodrama, como método de esta investigación, apunta a la espontaneidad-creatividad como posibilidad para la superación de las densas conservas culturales instaladas y de la posibilidad del Encuentro.

Palavras-chave : Sociodrama; Educación de jóvenes y adultos; Encuentro; Espontaneidad-creatividad; Profesionalidad docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License