SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3A sobrevivência via Sociodrama online: Covid-19, o que você quer me dizer?Socionomia e psicologia ambiental: algumas bases comuns índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

KNOBEL, Anna Maria. Sociodrama: mecanismos de acción y estrategias de dirección en dos eventos públicos. Rev. bras. psicodrama [online]. 2020, vol.28, n.3, pp. 187-197. ISSN 2318-0498.

La autora nos relata las raíces del Sociodrama moreniano, sus mecanismos de acción, sus procedimientos y las posibles estrategias del Conductor de grupos. Explica lo que es el grupo, muestra las variadas formas de dirección del Psicodrama: con el protagonista, con la espontaneidad y con las relaciones, señalando con detalles como actúa el modelo sociométrico a partir de las fuerzas de atracción, de rechazo o de indiferencia de cada uno con los otros. Aclara que las elecciones mutuas producen la cohesión grupal y las no recíprocas, dinámicas de conflicto. Destaca que ese foco tiene como base los modos personales de convivir, las metas colectivas, los roles comunes, las estructuras relacionales y las dinámicas de actuación conjunta. Ilustra la teoría con dos intervenciones públicas en las cuales ese modelo de acción fue aplicado.

Palavras-chave : Sociodrama; Estrategias de dirección; Estructuras relacionales; Dinámicas grupales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License