SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Socionomia e psicologia ambiental: algumas bases comunsConhecimento, intersubjetividade e práticas sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

MARRA, Marlene Magnobosco. Cuidado vigilante: conversaciones constructivas y responsabilidad relacional en contextos de violencia. Rev. bras. psicodrama [online]. 2020, vol.28, n.3, pp. 212-223. ISSN 2318-0498.

Esta es una investigación exploratoria cualitativa, llevada a cabo en el contexto del Programa de Asistencia de Investigación y Vigilancia en Violencia con un grupo de siete sobrevivientes de abuso sexual y sus madres. El objetivo fue presentar un protocolo de Atención Vigilante, para la reflexión de los padres cuidadores. Los observadores registraron las sesiones de protocolo de acuerdo con la evolución de los temas tratados en la acción grupal. La información se organizó en categorías: dolor oculto; Cuidar es proteger; Romper el aislamiento. Se reveló a través del sufrimiento de madres e hijas una desconexión entre el lugar y el papel de la madre en la vida de la hija, la recuperación de los vínculos afectivos, la horizontalización respetuosa del poder, el rescate de la competencia y la autoridad de la madre.

Palavras-chave : Delitos sexuales; Relaciones familiares; Crianza del niño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License