SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Intervenções em Psicodrama: uma revisão sistemáticaSociodrama e role-play: teorias e intervenções índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicodrama

versão On-line ISSN 2318-0498

Resumo

MOREIRA, Denise Lima  e  COSTA, Liana Fortunato. Intervención psicosocial en la violencia sexual contra la niñez: reflexividad y recurso psicodramático. Rev. bras. psicodrama [online]. 2021, vol.29, n.1, pp. 16-25. ISSN 2318-0498.

El objetivo del estudo es discutir la reflexividad de las niñas víctimas de violencia sexual durante una intervención psicosocial con orientación psicodramática, buscando aprehender la perspectiva de los significados presentes en los diálogos y juegos. Los participantes de la investigación fueron 13 niñas víctimas de violencia sexual perpetrada por un familiar cercano adolescente. Se utilizaron dos sesiones grupales para centrarse en la interpretación de la reflexividad sobre el tema de la protección. Los resultados describen las dos sesiones en su organización de calentamiento, dramatización y compartilhamento. La discusión se centra en las ganancias que el juego y el juego dramático aportan a la reflexividad, sobre un tema tan arduo como la violencia sexual. La creación de un ambiente lúdico favorece el diálogo entre víctimas y adolescentes infractores.

Palavras-chave : Abuso sexual; Víctimas; Elaboración; Psicoterapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License