SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Sociodrama y juego de roles: bases teóricas e intervencionesEscuela y manejo del comportamiento violento: las aportaciones del sociodrama temático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicodrama

versión On-line ISSN 2318-0498

Resumen

GUIMARAES, Juliana Soares  y  NERY, Maria da Penha. Psicodrama, bulimia nerviosa en la adolescencia y afectividad. Rev. bras. psicodrama [online]. 2021, vol.29, n.1, pp. 36-46. ISSN 2318-0498.

La adolescencia es un periodo marcado por numerosos cambios bio-psicosociales, como, por ejemplo, el corporal. Cuando este cambio no corresponde al canon de belleza establecido socialmente, el adolescente debe enfrentarse a las frustraciones y prejuicios, que pueden llevarlo a enfermarse. Esta investigación es un estudio de caso de una adolescente que sufría de Bulimia Nerviosa. En el presente artículo se presentarán los resultados de la psicoterapia psicodramática, principalmente del trabajo terapéutico de la herida infantil y de la lógica afectiva de conducta que han favorecido la mejoría de su trastorno alimentario. También se analizará cómo un cuerpo carga con las escenas socioculturales, en la búsqueda de afecto en las relaciones. Al revivir esas escenas en la realidad suplementaria, la paciente logró resignificar experiencias de sufrimiento que liberaron tanto la espontaneidad como la creatividad y desarrollaron modalidades vinculares menos dolorosas.

Palabras clave : Bulimia Nerviosa; Adolescencia; Psicodrama; Afectividad; Trastornos alimentarios.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License