SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34O portador de Esclerose Múltipla e suas formas de enfrentamento frente à doençaA família e o cuidado em saúde mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Barbaroi

versão impressa ISSN 0104-6578

Resumo

D'ANGELO, Rosanna M. Martins  e  MONTANES, Maria Concepción Menéndez. Depresión y/o codependencia en mujeres: necesidad de un diagnóstico diferencial. Barbaroi [online]. 2011, n.34, pp. 125-145. ISSN 0104-6578.

El constructo codependencia procedente del campo de las adicciones y expandido al de la Psicología interpersonal, se refiere a un modo disfuncional de relacionarse donde el codependiente focaliza su vida en los demás con dejadez de sí mismo; responsabilizándose por sus conductas, intenta controlar, rescatar y salvar sus vidas. Actualmente, los trastornos mentales comunes como la ansiedad o la depresión ocupan el 40-50% de la atención psiquiátrica. Al igual que la codependencia, estos trastornos, causan discapacidad, pérdida de calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización, sobremorbilidad física y/o mortalidad por comportamiento suicida. Existe una gran similitud en los síntomas de depresión y codependencia, siendo la mujer la más afectada. Este estudio, una revisión teórica - pesquisa bibliográfica realizada en la base PsycINFO sobre codependencia y depresión en mujeres, trata sobre la codependencia, quiénes la padecen, sus instrumentos de evaluación más utilizados así como las investigaciones que relacionan codependencia y depresión a mujeres. Se indaga sobre todo en los diagnósticos diferenciales existentes y utilizados para la depresión y la codependencia, así como en los tratamientos, poniendo en evidencia la necesidad de una intervención integral en la salud mental de la mujer.

Palavras-chave : Codependencia; Depresión; Mujeres; Diagnostico diferencial; Itervención integral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License