SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Therapeutic interventions in people with Asperger's Syndrome: a literature reviewThe cartography as a method for the humanities and social sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Barbaroi

Print version ISSN 0104-6578

Abstract

ARALDI, Etiane; DIEHL, Rafael  and  MARASCHIN, Cleci. Ética y técnica en la relación entre psicología y la pregunta sobre el conocer. Barbaroi [online]. 2013, n.38, pp. 26-44. ISSN 0104-6578.

En este artículo partimos de una afirmación corriente en el campo de la psicología, a saber, que el lugar del psicólogo es necesariamente ético y no técnico, para repasar algunos puntos acerca de la aparición de la psicología y su relación paradójica con las preguntas sobre el saber y el conocimiento. Para una perspectiva de las redes, no se trata de ubicar ética y técnica en pares de dicotomías, pero considerar la participación de los no humanos en la configuración del conocimiento y de la ciencia. El diálogo con la ciencia cognitiva permite abordar el problema de la técnica en la psicología, como disciplina moderna, hacia un enfoque de la ética como una acción incorporada, en oposición a la representación en el paradigma cognitivista.

Keywords : Psicología; Técnica; Ética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )