SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Reflexões sobre avaliação de programas e projetos sociaisPara além dos muros institucionais: problematizando os discursos dos egressos do sistema prisional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Barbaroi

versão impressa ISSN 0104-6578

Resumo

CHAGAS, Arnaldo Toni  e  SEEGER, Fabiano Dutra. Cracken los medios de comunicación impresos: un estudio sobre la producción de sentido en el discurso periodístico sobre el crack. Barbaroi [online]. 2013, n.38, pp. 145-177. ISSN 0104-6578.

El presente estudio tiene como objetivo investigar la producción discursiva sobre el problema social de la "grieta de drogas" en la prensa, a través de un análisis de la campaña editorial "No penséis Crack", expresó en el Boletín Oficial de Santa Maria, el Grupo RBS. Se utilizó la hermenéutica teórico-metodológicos profundidad (HP), análisis del discurso y de la semiótica como posibilidades para esta producción. El objetivo era comprender y explicar los efectos de la droga en los sentidos producidos grieta a través de materiales verbales periodísticos aspectos construidas y sirvió en el periódico e ideológicas involucradas. Este estudio permitió interpretaciones y aclaraciones sobre el tema de las drogas en nuestra sociedad, la construcción de una más amplia y compleja de este fenómeno social. En el análisis de las estrategias discursivas destinadas a la sociedad, en relación con el ámbito de la prevención, se concluyó que el discurso transmitido en el editorial se analiza con pretensiones hegemónicas y consensuales, y está organizado de manera represiva, autoritaria y superficial, reduciendo y trivializar la complejidad de este fenómeno. Y, sin embargo ineficaz en su objetivo, ya que el enfoque y el consumo de los sujetos con aumento grieta drogas sustancialmente en los últimos años en la sociedad brasileña.

Palavras-chave : Crack; Hermenéutica profunda; Análisis del discurso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )