SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Juventude e trabalho: emprego e desemprego entre jovens no município de Santa Cruz do Sul (RS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Barbaroi

versão impressa ISSN 0104-6578

Resumo

GARCIA, Edna Linhares et al. Entre la alienación de familiares de adictos de crack y los riesgos del pesquisador. Barbaroi [online]. 2013, n.39, pp. 13-35. ISSN 0104-6578.

Este artículo se origina del análisis de datos resultantes de la encuesta sobre el uso de crack en el interior del Río Grande del Sur, intitulada La realidad del crack en Santa Cruz do Sul. Aquí se refleja sobre los discursos producidos por los familiares en cuanto al encuentro con la relación de dependencia que sus hijos establecen con la droga y sobre los efectos de riesgo que tales discursos pueden producir sobre el encuestador. Se percibe que una forma de alienación rige la vida y regla los sentimientos de los parientes, en un movimiento que los mantiene alejados de cualquier reflexión/implicación con la problemática del uso de la droga por sus hijos y/o parientes. El uso del crack pasa a ser visto como algo que viene del exterior y que dañifica la vida de la familia hasta entonces vista como equilibrada y sin problemas. Para el encuestador de esa realidad, es ofertada una comprensión de esa problemática como algo efímero, puntual, sin enredo, a histórico que aparece abruptamente y toma la vida de esas personas. A partir de la comprensión de Foucault acerca de la parrhesía griega se propone reflejar sobre efectos de riesgos y de horizontes que esos encuentros pueden implicar en los encuestadores de la cuestión de la droga. Del mismo modo, se busca con conceptos de Piera Aulagnier, una posibilidad de comprensión acerca del establecimiento de una relación pasional y alienante con la droga. Se constata que subrepticiamente, la ideología biomédica y biológica sostiene una posición que atribuye al sujeto que es adicto una debilidad inherente a su naturaleza biológica y que para enfrentarla, sólo la internación configura la intervención eficaz.

Palavras-chave : Foucault; Parrhesía; Crack.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )