SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Juventud y trabajo: el empleo y el desempleo entre los jóvenes de Santa Cruz do Sul (RS)La medicalización de la infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Barbaroi

versión impresa ISSN 0104-6578

Resumen

BRAUN, Ana Claudia  y  CARLOTTO, Mary Sandra. Síndrome de Burnout em profesores de educación especial. Barbaroi [online]. 2013, n.39, pp. 53-69. ISSN 0104-6578.

El presente estudio tiene como objetivo investigar la prevalencia del síndrome de Burnout y su asociación con los factores demográficos, laborales y estrategias de afrontamiento en 88 profesores inseridos en la de educación especial, en la región del Vale dos Sinos, en Rio Grande do Sul. Se utilizaron tres instrumentos de investigación: 1 - Cuestionario de datos demográficos y profesionales; 2 - Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo ─ CESQT; 3 - Escala de estrategias de afrontamiento. Los resultados mostraron una prevalencia del 3,4 % de los profesores con perfil 1 y el perfil 2 de Burnout. Los resultados obtenidos mediante la prueba de correlación de Pearson revelan una asociación positiva entre el número de horas semanales de trabajo en la enseñanza y la Ilusión en el Trabajo. Pensar en cambiar de carrera mostró una asociación positiva con el Desgaste Psíquico y la Indolencia . El número de estudiantes atendidos todas las semanas se asoció negativamente con la dimensión de Culpa. En cuanto a las estrategias de coping, se encontró que cuanto mayor el uso de estrategias de control mayor la Ilusión por el Trabajo; y cuanto mayor la utilización de estrategias de evitación menor la Ilusión por el Trabajo y mayor el Desgaste Psíquico e Indolencia de los profesores.

Palabras clave : Síndrome de Burnout; Profesores; Educación especial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )