SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Juventude e trabalho: emprego e desemprego entre jovens no município de Santa Cruz do Sul (RS)A medicalização da infância e o processo psicoterápico: la relación entre la medicalización y el proceso psicoterapéutico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Barbaroi

versão impressa ISSN 0104-6578

Resumo

BRAUN, Ana Claudia  e  CARLOTTO, Mary Sandra. Síndrome de Burnout em profesores de educación especial. Barbaroi [online]. 2013, n.39, pp. 53-69. ISSN 0104-6578.

El presente estudio tiene como objetivo investigar la prevalencia del síndrome de Burnout y su asociación con los factores demográficos, laborales y estrategias de afrontamiento en 88 profesores inseridos en la de educación especial, en la región del Vale dos Sinos, en Rio Grande do Sul. Se utilizaron tres instrumentos de investigación: 1 - Cuestionario de datos demográficos y profesionales; 2 - Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo ─ CESQT; 3 - Escala de estrategias de afrontamiento. Los resultados mostraron una prevalencia del 3,4 % de los profesores con perfil 1 y el perfil 2 de Burnout. Los resultados obtenidos mediante la prueba de correlación de Pearson revelan una asociación positiva entre el número de horas semanales de trabajo en la enseñanza y la Ilusión en el Trabajo. Pensar en cambiar de carrera mostró una asociación positiva con el Desgaste Psíquico y la Indolencia . El número de estudiantes atendidos todas las semanas se asoció negativamente con la dimensión de Culpa. En cuanto a las estrategias de coping, se encontró que cuanto mayor el uso de estrategias de control mayor la Ilusión por el Trabajo; y cuanto mayor la utilización de estrategias de evitación menor la Ilusión por el Trabajo y mayor el Desgaste Psíquico e Indolencia de los profesores.

Palavras-chave : Síndrome de Burnout; Profesores; Educación especial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )