SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Síndrome de Burnout em professores de ensino especialFuga para o deserto por uma psicologia pagã índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Barbaroi

versão impressa ISSN 0104-6578

Resumo

SILVA, Jerto Cardoso; SCHAFER, Caroline  e  BONFIGLIO, Mariane Silveira. La medicalización de la infancia. Barbaroi [online]. 2013, n.39, pp. 70-86. ISSN 0104-6578.

Esta encuesta investigó la relación entre la medicalización y el proceso psicoterapéutico de niños. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, desarrollado desde los análisis de los registros de 348 pacientes con edad de hasta 12 años para ambos sexos, atendidos por los internos del curso de psicología en un centro de salud en el Vale do Río Pardo/RS, entre 1998 y 2008. El análisis se llevó a cabo a través del programa estadístico SPSS, version 11.0, abarcando medias, frecuencias, porcentajes y correlación entre las variables mediante la prueba: chi-cuadrada. Como resultados, se observó una disminución en el número de niños que buscan el servicio en los últimos años y el aumento de las que hacen el uso del medicamento. Por otra parte, se encontró que el uso de medicamento interfiere directamente en el tiempo de tratamiento y la evolución de la psicoterapia, lo que contribuye a un peor pronósticso de quien hizo uso, en comparación con aquellos que no lo utilizan.

Palavras-chave : La medicalización; Psicoterapia; Infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )