SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39A medicalização da infância e o processo psicoterápico: la relación entre la medicalización y el proceso psicoterapéuticoTranstorno de déficit de atenção/hiperatividade: um olhar voltado para a escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Barbaroi

versão impressa ISSN 0104-6578

Resumo

FARINA, Juliane Tagliari  e  FONSECA, Tania Mara Galli. Escape para el desierto por una psicología pagan. Barbaroi [online]. 2013, n.39, pp. 87-107. ISSN 0104-6578.

Desde el platonismo, a traves del advenimiento del cristianismo, la subida del sujeto moderno y llegando al Capitalismo Mundial Integrado se puede ver la construcción de todo el imperio del pensamiento ortodoxo basado en las doctrinas del juicio, dominio en lo cual los ideales y las representaciones de las esencias divinas subordinan la vida inmanente a los valores trascendentes. En este escenario, también, se encuentra la construcción de la moderna psicología como disciplina. Después de seguir el proceso de esta construcción, este artículo desterritorializa la psicología de sus raíces judeocristianas y la reterritorializa en una filosofía de la diferencia y de la relación. Trazase entonces un plan de escape desde un manifiesto que ofrece las claves de una operación que se realiza fuera de los principales modos de relación y de producción subjetiva. Esta ruta se actualiza en un movimiento de pensamiento que surge hacia el desierto. Al cruzar este desierto puedese acompañar a valores nietzscheanos de ejercicio de revalorización mediante la transformación del concepto de la soledad en este movimiento de ocupación plena de los poderes inherentes de espacio liso donde la vida sólo puede ser pensada como multiplicidad: los cuerpos dessubjetivam para ocupar múltiples individuaciones permitidos por cada evento. Así surge el trágico choque de encuentros especulares porque los espejos ya no reflejan los mismos, pero mantienen el poder de deformación de un eterno retorno.

Palavras-chave : Ideal; Psicología; Escape.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )