SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Slow Food and the new temporal dimension of modernityPsychology and preschool education: possibilities of intervention of school psychologist author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Barbaroi

Print version ISSN 0104-6578

Abstract

PEGORARO, Camila  and  SMEHA, Luciane Najar. La experiencia de la maternidad en la vejez: implicaciones del cuidado de niños con discapacidad intelectual. Barbaroi [online]. 2013, n.39, pp. 235-254. ISSN 0104-6578.

El estudio tuvo como objetivo comprender las implicaciones del cuidado de un hijo adulto con discapacidad intelectual en el contexto en el que la madre ya está experimentando el envejecimiento. Los participantes fueron cinco madres de edades comprendidas entre 69 y 85 años, con al menos un hijo con discapacidad intelectual, que respondieron a una entrevista semiestructurada. Un análisis de contenido de los informes, segundo Bardin, reveló que esta experiencia es una experiencia desafiante. Estas madres renuncian a su tiempo libre, la vida social y el cuidado personal debido a la guardería. Por lo tanto, están aislados y con sentimientos de abandono y desamparo, así como los temores y las dudas sobre el futuro. Se observó que las madres necesitan ayuda para ampliar la red de apoyo, que puede reducir al mínimo las dificultades de la vejez en sí. Por último, hacemos hincapié en la importancia de crear programas de gobierno para atender las necesidades derivadas del aumento de la esperanza de vida de la población. Existe la necesidad de crear espacios donde las personas con discapacidad intelectual tienen la oportunidad de participar a un grupo sin la presencia permanente de la madre.

Keywords : Maternidad; Envejecimiento; Discapacidad intelectual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )